Manchay es una quebrada semi desértica de 11 km. de longitud ubicada en el distrito de Pachacamac y limita con los distritos de La Molina y Cieneguilla.
Los historiadores manifiestan que las primeras ocupaciones de Manchay se hicieron en las épocas pre inca e incaica lo que se comprueba por la presencia de restos arqueológicos en la zona de Manchay Bajo.
Durante la guerra con Chile, por las pampas de Manchay pasaron los regimientos chilenos asentados en Lurín para iniciar la batalla de La Rinconada.
A inicios de los años 80, empiezan a llegar los primeros habitantes que se posesionan de terrenos en la zona central y la zona llamada La Portada.
Durante los años 80 y 90 Manchay ha tenido un vertiginoso proceso de crecimiento urbano a través de ocupaciones espontaneas. A partir de los 90 la población ha crecido a un ritmo de 1000 familias por año en promedio y actualmente se estima en 100,000.
La población de Manchay vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza por este patrón de ocupación urbana; sin equipamiento urbano, un suelo no apropiado para la edificación de casas, en medio de riesgos físicos y ecológicos. Existe un elevado porcentaje de viviendas de madera, esteras o adobe, que en su mayoría tienen una sola habitación donde convive toda la familia.
La mayoría de las viviendas posee electricidad, sin embargo Manchay no disponía de redes de abastecimiento de agua y de saneamiento hasta el año 2010. Actualmente, aun el 50% de hogares se abastece de agua a través de un camión cisterna y utiliza letrinas o silos.
El 75 % de los habitantes no posee el Título de Propiedad.
Un 11 % de la población económicamente activa posee un empleo adecuado. El 53 % de esta población se encuentra subempleada con una alta tasa de eventualidad. 36 % de la población está desempleada.
Manchay representa el 73% de la población total de Pachacámac, por este motivo este distrito es considerado como el de mayor porcentaje de pobreza y pobreza extrema en Lima Sur.
En 1996 se crea la Parroquia El Espíritu Santo para atender pastoralmente a esta zona. Esa es otra historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario